Grandes clásicos de la literatura española

Las obras mas importante de los autores españolesComo una de las lenguas más importantes del mundo, la literatura en español, y más concretamente la española, cuenta con infinidad de títulos de gran valor literario. Desde El Cantar del mio Cid, pasando por el mundialmente reconocido Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, o la Regenta, de Leopoldo Alas Clarín. Las grandes obras españolas han tocado infinidad de temas, describiendo el entorno y la sociedad del momento en el que fueron escritas.

El Quijote: el gran clásico

El Quijote es la obra literaria clásica por excelencia que ha dado España. Escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, consta de dos partes, una primera parte conocida como “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” publicada en 1605, y una segunda, diez años después, “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.

Este fundamental libro de la literatura española, se centra en las aventuras y desventuras de un hidalgo llamado Alonso Quijano, que de tanto leer libros de caballería, termina mal de la cabeza, creyéndose el mismo un caballero medieval. Partiendo de esta base, el Quijote, cuenta como, este autodenominado caballero, acompañado de su inseparable Sancho Panza, recorre los caminos de España con la intención de ayudar a los desfavorecidos, o como él mismo dice “Desfacer agravios”. Sin embargo, debido a su retorcida visión de la realidad, se encuentra casi siempre en situaciones disparatadas. Una de las más conocidas es su enfrentamiento con terroríficos gigantes, que en realidad, no son más que molinos de viento.

Otras obras

Además, la literatura española está plagada de grandes novelas que han marcado un hito en el mundo de las letras. Una de ellas es La Regenta, escrita por Leopoldo Alas Clarin, publicada entre 1884 y 1885, y que es considerada uno de los grandes exponentes del realismo y el naturalismo. Fortunata y Jacinta, escrita por Benito Pérez Galdós un par de años más tarde, es otro de los grandes clásicos españoles.

Foto: otisthewolf – FotoliaSimilar Posts:

Etiquetas:, ,