Evolución del cine de terror

Las peliculas de miedo mas impactantes de la historiaLas historias o cuentos de terror han existido desde los orígenes más remotos de la humanidad. Contadas de generación en generación, han atemorizado a todas las culturas y comunidades de la historia transformándose algunas de ellas en leyendas y supersticiones.

Los inicios, el terror clásico

La primera película conocida realizada con la clara intención de provocar el miedo en el espectador giraba en torno al mito de ‘Frankenstein’ y fue realizada en 1910 por J. Searle Dawley. A partir de ese momento, en años posteriores surgieron numerosas películas de miedo basadas en esos personajes que había usado hasta entonces la literatura para aterrorizar a los lectores. Las películas de miedo tuvieron algunos años dorados, hasta la segunda guerra mundial.

Más de medio siglo de cine de terror

Es en los años 50 cuando las salas de los cines se llenan de películas de serie B con insectos gigantes y seres extraterrestres hostiles. Las películas de miedo están en auge de nuevo y en los años 60 se incorpora la violencia de asesinos psicópatas. El sadismo y la sangre aparecen con fuerza en películas de culto como ‘Psicosis’ (1961). Ya durante los 70, el miedo viene de la mano de niños y adolescentes que exploran lo paranormal o que son poseídos. La mayor tolerancia a la sangre en las pantallas se produce en los años 80, cuando muchas películas de miedo se centran de nuevo en psicópatas cuyo objetivo es matar al mayor número de personas posible y de la forma más imaginativa posible. Es durante esta década cuando aparecen tintes de humor negro en las películas de terror, pero es en los 90 cuando se extiende esta práctica y se consagra cómo género para adolescentes. Durante la última década, parece que Hollywood se ha quedado sin ideas brillantes y el cine de terror se ha centrado en el terror asiático y remakes estadounidenses de todo éxito del pasado. En el cine español, por el contrario, se produce un auge inusitado de este género con directores como Guillermo del Toro o Alejandro Amenábar.

Foto: Thaut Images – FotoliaSimilar Posts:

Etiquetas:, ,